Stephanie Dobersch, Karla Rubio, Indrabahadur Singh, Stefan Günther, Johannes Graumann, Julio Cordero, Rafael Castillo-Negrete, Minh Bao Huynh, Aditi Mehta 2, Peter Braubach, Hector Cabrera-Fuentes, Jürgen Bernhagen, Cho-Ming Chao, Saverio Bellusci, Andreas Günther, Klaus T Preissner, Sita Kugel, Gergana Dobreva, Malgorzata Wygrecka, Thomas Braun, Dulce Papy-Garcia, Guillermo Barreto
16 feb 2021
La posición del primer nucleosoma que contiene pH2A.X se correlaciona con la ARN polimerasa II y la actividad de transcripción basal de forma dependiente de Hmga2.
Además de los nucleosomas, la cromatina contiene proteínas no histónicas asociadas a la cromatina, de las cuales las proteínas del grupo de alta movilidad son las más abundantes. La regulación de la transcripción mediada por la cromatina implica la metilación del ADN y las modificaciones de las histonas. Sin embargo, el orden de los acontecimientos y la función precisa de las proteínas del grupo de alta movilidad durante el inicio de la transcripción siguen sin estar claros. Aquí mostramos que la proteína del grupo de alta movilidad AT-gancho 2 (HMGA2) induce mellas en el ADN en el sitio de inicio de la transcripción, que son requeridas por el complejo de chaperonas histónicas FACT para incorporar nucleosomas que contienen la variante de la histona H2A.X. Además, la fosforilación de H2A.X en S139 (?-H2AX) es necesaria para la desmetilación del ADN mediada por la reparación y la activación de la transcripción. La relevancia de estos hallazgos se demuestra en el contexto de la señalización de TGFB1 y la fibrosis pulmonar idiopática, sugiriendo terapias contra esta enfermedad letal. Nuestros datos apoyan el concepto de que la apertura de la cromatina durante la iniciación de la transcripción implica intermediarios con roturas de ADN que posteriormente requieren mecanismos de reparación del ADN para asegurar la integridad del genoma.